Grammar for Poets

"Poems no less than prose are made of sentences, and expectations of sentences (by the reader), and avoidances of sentences (by the writer). But they are also made of lines that alter our experience of sentences, by foregrounding the sounds of the words, phrases, and pauses which make up sentences but which we don't attend to until these sounds are highly organized and orchestrated. The primary instrument of this orchestration is the lines, and lines can also be arranged in stanzas, which may further foreground the lines by signifying their own organization independent of the sentences. The difference between metered and unmetered lines, in the strictest stanza forms to the free-est verse, is no more than the difference between the degree of foregrounding of the lines against the sentences, and therefore the degree to which our attention to those sentences is complicated."

Esto es parte del breve pero excepcional ensayo de Michael Ryan. Lo pueden leer completo en http://poets.org/viewmedia.php/prmMID/19268

Líquido propicio en Macondo

Memorias de Altagracia (Israel, Rosol, Graciela)

Celarg 2003(José Manuel, Maite, José, Teresa, Álida, Isabel)

Tapara (Beatriz, Néstor, Krina, José, Vicente)

Flores propicias para el bautizo

Teresa hace la presentación

Una firma para Maite

"Líquido propicio" o el poemario ubicado entre la palabra y el byte

Reseña de Ana María Hernández en "El Universal" del 22/11/2006


Con el título Líquido propicio, José Ramírez bautiza mañana a las 7:00 pm, en la Librería Macondo, de Chacaíto, su primer poemario, editado por Memorias de Altagracia en su colección Celacanto.

Aquí se reúne una obra producida en los últimos tres años. "Participé en 2003 en los talleres literarios del Celarg, y unos 4 ó 5 poemas formaron parte de la antología. La línea de este poemario comenzó allí".

La inquietud por el oficio de la palabra se gestó en Ramírez hace algún tiempo. Luego de los talleres con Teresa Casique y Eloi Yagüe, estuvo en uno con Armando Rojas Guardia, producido por la Fundación para la Cultura Urbana; y con Edda Armas, organizado por Monte Ávila Editores.

La vida de este autor ahora se divide entre su actividad como ingeniero en Computación y como estudiante de Letras en la Universidad Central de Venezuela, dos pasiones para las cuales dedica exactamente la mitad de su tiempo: dos mundos, dos maneras de socializar, dos visiones para compartir, la mañana para el software y los bytes, la tarde para la palabra.

"Por diversas circunstancias me di cuenta de que la poesía no es un hobbie, es algo serio, y por eso estudio Letras. No porque eso sea necesario para escribir, sino porque es una forma de inmersión en este medio, que disfruto y que me forma".

La matemática le ha dado la parte estructural, "cuido mucho esa parte. Hace un tiempo tomé como reto la forma del soneto, y luego fue terrible salir: pensaba en endecasílabos. En el libro también hay haikús, juegos de formas".

Eso sin descuidar las intensas temáticas que aborda en sus páginas, donde recurre a la memoria, a los arquetipos y, en especial, a lo que de líquido tiene.


http://buscador.eluniversal.com/2006/11/22/til_art_78904.shtml