Nightmare / Pesadilla



Sometimes images return and show in unbearable way / En ocasiones las imágenes regresan y se muestran de manera insoportable

Comentarios sobre "Fotografiando en América Latina" de José A. Navarrete (Parte 4)




La Habana de Charles D. Fredricks

  • En el estudio de Fredricks se ofrecían retratos de personas muertas. Se copiaban retratos al daguerrotipo, reproduciéndolos al óleo, al pastel o en fotografía del tamaño que se pidiera, garantizando "la perfecta semejanza".
  • Existían los fotógrafos itinerantes, que en invierno se trasladaban temporalmente a los países del sur buscando mejores condiciones para ejercer su oficio que, en esa época, requería de la luz natural.
  • La Habana es, sin dudas, la ciudad cubana más fotografiada.
  • La adición de figuras humanas en la fotografía de exteriores del período de vocación arquitectónica o paisajística servía, también, como recurso para el futuro observador de las imágenes percibiera correctamente las escalas de los espacios registrados.
  • La visión de Fredricks paga tributo a una concepción de la fotografía en que la "lealtad" al registro de lo representado y la riqueza de detalles en los planos sucesivos de la imagen son, a la par, pericia técnica y capacidad artística.

Muybridge, la fotografía, el archivo y el arte

  • Acerca de unas vistas de Guatemala: el objetivo de la compañía era el de estimular el intercambio comercial exhibiendo al comerciante y capitalista en una forma conveniente y popular. Esto es un ejemplo de fotografía con dirección política.
  • Beumont Newhall (1908-1993) define la fotografía "topográfica" como la representación literal y directa de los aspectos más característicos en sitios y cosas. Este enfoque está opuesto al de otros fotógrafos puramente estéticos.
  • En la fotografía topográfica todo pasa a ser descrito exactamente como es, y donde todas las partes son igualmente nítidas y perfectas. También se ha utilizado el término fotografía "literal".
  • El mundo es troceado y convertido en objeto de consumo estandarizado gracias a la fotografía. La gente puede acceder al conocimiento de lugares y gentes distantes desde la comodidad del propio hogar.
  • Muchas postales turísticas del siglo XIX, bien miradas, resultan banales: técnicamente correctas y con el encanto de la pátina del tiempo por encima, nada más.
  • Se define con claridad las pretensiones artísticas, en oposición a las necesidades de archivo.
  • Los recursos formativos del arte: criterios de composición, proporción, ritmo, organización espacial del plano bidimensional, iluminación, valoración de texturas, constituían un repertorio de nociones heredado del arte pictórico que la fotografía sometía a las peculiaridades de su técnica con mayor o menor éxito.
  • Durante un tiempo la fotografía y la pintura compartieron el mismo horizonte representacional, es decir, semejante material sensible: el mundo concreto, la realidad, con igual modelo de construcción de imágenes.
  • la fotografía finalmente liberó a la pintura de toda literatura, de la anécdota e incluso del tema.
La historia de una historia o de cómo se inventa una disciplina

  • Hasta 1893 la fotografía no fue incorporada al programa expositivo de un museo de arte pues, para la época, las exhibiciones de "fotografías artísticas" todavía permanecían confinadas en los salones de los fotoclubes. Constituía un desafío cultural presentar fotografías en un museo de arte.
  • Para algunos el presentar fotografías en museos esra como "realizar un congreso de historia natural en una iglesia".
  • Durante los años 20 y 30 la fotografía comenzó a hacer su historia al aumentar su importancia dentro de las prácticas artísticas de vanguardia. Los primeros museos en incorporar la fotografñia fueron el MoMA y el Museo de Bellas Artes de Boston.
  • El MoMA en los primeros 6 años compró 105 fotos de Walker Evans, 13 de Edward Weston, 4 de Man Ray y 1 de Clara Sipprell.
  • Sin embargo los museos pagaban 10 dólares por una fotografía contra 100.000 por un cuadro.
  • La institucionalización de la fotografía en el medio artístico se dio a partir de 1965 con la irrupción del pop, el hiperrealismo, el conceptualismo y el arte efímero.
  • En Venezuela, en los años 40 y 50, se realizaron las primeras muestras fotográficas importantes de Alfredo Boulton, Ricardo Razetti, Carlos Herrera y Fina Gómez. En 1946 Alfredo Boulton fue expuesto en el MoMA.

Comentarios sobre "Fotografiando en América Latina" de José A. Navarrete (Parte 3)




Del tipo al arquetipo

  • El retrato fotográfico de tipos en América Latina tuvo, entre sus modalidades principales, las de los tipos populares, tipos indígenas o negros.
  • El retrato de tipos utilizaba un código definido de registro: La ubicación del personaje en un set improvisado por el fotógrafo o en un estudio; la imposición al personaje de una pose que los describe fácilmente como entidad tipológica; la caracterización del personbaje con sencillos elementos de utilería; la realización de las imágenes en el formato carte-de-visite; la producción y circulación de éstas como objeto comercial directo.
(No generé comentarios sobre los capítulos "Arqueología, antropología y evangelización" y "Entre el barrancón y la calle" por considerarlos de menor importancia dentro de la línea principal de la obra)

El rostro del trabajo

  • El código arquitectónico denominado ecléctico, que predomina en Europa entre 1830 y 1870, denominado Beaux-Arts, se caracterizó por la pérdida de la coherencia formal estilística y el uso de componentes históricos disímiles de los diferentes estilos arquitectónicos de Occidente desde la antigüedad.
  • Lo que buscaban los fotógrafos en América Latina eran las imágenes de los suburbios, casas de vecindad, colección de tipos y costumbres que hablaban mal de nuestros países. No faltaban la molendera, el aguador y el ebrio.
  • Los avances en la técnica a finales del siglo XIX influyeron en el cambio de la visión del trabajo: las placas de gelatina y el flash de magnesio favorecen fotografiar in-situ, en interiores reales o exteriores naturales.

Remembering Manuel / Recordando a Manuel

I knew Manuel in Caruao (a small town in the north coast of Venezuela), his heart, hardened by the years, was not easy to penetrate, but once overcome that barrier of skepticism and disappointment, a being of great kindness and wisdom was revealed to me, with which I shared several visits in which, often, the camera was in the purse.

I visited him with the first photos that I did, I asked to him what he saw, and he said "a sad man" and I could perceive a slight brightness in his eyes. He requested me some photos that could send to his family, "happy" photos.

These three photos are not part of the "sad" photos , nor of the "happy" ones ; they are my vision of Manuel, that openned the doors to me of his house, his "conuco" and his heart.


A Manuel lo conocí en Caruao, su corazón endurecido por los años no fue fácil de penetrar, pero una vez vencida esa barrera de escepticismo y desengaño, se me reveló un ser de gran bondad y sabiduría, con el que compartí varias visitas en las que, muchas veces, la cámara permaneció en el bolso.

Cuando lo visité con las primeras fotos que hice de él, le pregunté qué veía y me respondió "a un hombre triste" y pude percibir un leve brillo en sus ojos. Luego me pidió que le hiciera unas fotos que pudiera enviar a su familia, unas fotos "alegres".

Estas tres fotos no forman parte de las fotos "tristes", ni de las "alegres"; son mi visión de Manuel, que me abrió las puertas de su casa, su conuco y su corazón.







Comentarios sobre "Fotografiando en América Latina" de José A. Navarrete (Parte 2)




Fotografía y modos de hacer nación

  • En América Latina, la práctica del retrato prevalece de modo absoluto en la fotografía, ejercida por fotógrafos en su mayoría itinerantes y extranjeros, desde 1840 hasta el segundo lustro de la década de los cincuenta del siglo XIX.
  • Desde los años sesenta del siglo XIX hasta los ochenta inclusive se suceden numerosos trabajos fotográficos de vistas de América Latina por iniciativa comercial de los fotógrafos o por encargos.
  • Construir una conciencia nacional en América Latina fue en el siglo XIX, ante todo, construir en cada país la identificación con un espacio particular, propio.

Las buenas maneras


  • La trashumancia actúa a favor de la economía de elementos en la resolución de los retratos, carentes de recursos escenográficos y de utilería y reducidos a la imagen del modelo, preferiblemente sentado, colocado frente a un fondo neutro y con la mirada dirigida al objetivo de la cámara.
  • Con el daguerrotipo los terratenientes y los grupos enriquecidos de la burguesía en gestación de nuestros países han podido dejar constancia temprana de su estatus social, a la vez de su individualidad, dos nociones importantes en el imaginario del siglo XIX.
  • Cronológicamente, la difusión del Manual de Carreño se inició poco antes de la introducción de la carte-de-visite. Esta lleva a la apoteosis los requerimientos que aquel señaló como indispensables para el reconocimiento público del individuo.
  • Los retratos fotográficos de la élite en formación se incluyen en álbumes que se hojean en el círculo familiar o en presencia de amigos, se confrontan unos a otros y crean una red extensa de identificación compartida.

The day of Photography / El día de la Fotografía



It makes a pair of years I took these images. I Hope we will continue encountering us in the image.

Hace un par de años que tomé estas imágenes. Espero que continuemos encontrándonos en la imagen.

Real presences / Presencias reales



Electronic books and electronic readers are causing the wrath of the paper: home of the more real presences that we can imagine.

Libros electrónicos y lectores electrónicos están causando la cólera del papel: hogar de las presencias más reales que podamos imaginarnos.

Comentarios sobre "Fotografiando en América Latina" de José A. Navarrete (Part 1)


Extraordinario libro, de lectura difícil, pero que recompensa el esfuerzo con una visión, a ratos panorámica y a ratos analítica, del hecho fotográfico en nuestra región. Iré colocando algunos comentarios, organizados por capítulos.


Adiós, Mr. Newhall

  • El centro de la atención modernista sobre la fotografía recayó en la llamada fotografía creativa - un concepto amplio que terminó por englobar disimiles y contradictorias posturas artísticas que, como divisa compartida, abogaban por la exploración de las cualidades "intrínsecas" de la fotografía -
  • El reconocimiento en la crítica e historia modernistas del ramo de que las "buenas fotografías" también podían producirse en las prácticas fotográficas utilitarias.
  • El aparato fotográfico es el medio de creación mejor adaptado a nuestra época.
  • Hay un movimiento de pensamiento de la fotografía como objeto artístico hacia la fotografía como texto, como documento que proporciona evidencias de la cultura a través de una forma específica de información: la visual.
  • Una buena historia de la fotografía será aquella que no hable sólo de fotos y fotógrafos sino también de los usos sociales de las imágenes: una historia de los fotógrafos, las fotos, los intermediarios y el público.
  • La nueva tecnología convertirá a los investigadores en arqueólogos y a los fotógrafos en artesanos arcaicos en tanto que la imagen emprenderá rumbos inimaginables.
  • La vocación por el arte acompaña a la fotografía en toda su historia. Pero, sin dudas, la mayoría de las fotografías se han realizado, hasta hoy, en las prácticas extra-artísticas.

Mística del polvo



¡Polvo!¡Polvo! Saludo tu grandeza
Por ti soy bello y miserable
Todo renace fuera de mi caos
Voy por caminos del extraño espacio
Me embriago de aire y de no-ser
Me sonríen los árboles
mientras me dirijo a las tinieblas
a llorar solo a llorar solo
a llorar solo


Mística del polvo
Carlos Edmundo de Ory