Modesta contribución a la teoría de la poética
Poesía es algo
que yo llamo poesía
porque lo he escrito
como poesía o comonopoesía
pero lo he publicado como poesía
Ahora digan ustedes otra vez quéspoesía
David Avidán
Poeta hebreo. Tel Aviv 1934
Poeta hebreo. Tel Aviv 1934
P.D. Este post pretende, muy humildemente, aportar algo al entendimiento del hecho literario contemporáneo, a través de este también humilde y desdeñable medio electrónico, tan alejado de la excelsa dignidad de la fibra de celulosa.
Hago mi aportación en la postdata para permitir al lector eventual saltársela y disfrutar, si acaso le es propicio, del texto de David Avidán.
Es interesante como tratamos de enderezar la torre de marfil, que sabiamente se había inclinado, en favor de la verdad; confundiendo verdad con forma. Porque ¿qué es poesía sino verdad?. Un dato: las principales obras de la literatura (las de mayor contenido de verdad por letra, digamos) fueron publicadas inicialmente en editoriales (o medios) alternativos. ¿Basura en los blogs?, claro, pero si quieren ver basura en cantidad, eso si correctamente impresa y encuadernada, podemos hacer un tour por nuestra red de librerías. Paradójicamente en nuestra ciudad los tesoros en papel están en el lugar de la basura: bajo los puentes. Quizá el problema es que hemos atrofiado nuestros sentidos.
Para sumar a toda esta confusión, extravío acaso, en el que nos encontramos, coloco una fotografía que nada tiene que ver con el fondo (si acaso existe) de este post, sino con la forma; porque una cosa son las ideas y otra el lugar en el cual lo atrapan a uno, ¿no?
5 comentarios:
Sí... nuestros sentidos se han atrofiado. Es en gran parte, la razón por la que insistimos en enderezar la torre de marfil. Nuestros ojos y sentidos se han desacostumbrado.
Miro esa imagen y entiendo cómo llegó ese pensamiento hasta ti.
Hermoso formato, y tremenda composición... y sobre todo, mejor instante.
Un abrazo, José
Es bonita y extraña la foto, ese triágulo que parece una pirámide invertida y las línes de la hamaca, no se sabe si se proyectan hacia arriba o abajo, con ese tronco tan vertical como un camino al cielo. La verdad es que deberíamos en esa posición, de pie, subir por un momento al cielo y ser suspendidos y quizás entonces seríamos capaces de ver todo al derecho y no al revés.
Beso,
C.
Gracias por este blog, me atrae toda su composición, por supuesto incluyendo el contenido (muy buenas abstracciones de Sontag.)
Me gusta este post y me encanta esta foto, porque creo que tiene que ver no sólo con la forma como dices sino con el fondo (si acaso existe), pues es parte del extravío también, es triangular, redonda, vertical, con un punto (humano) que se pierde en el horizonte del mar-cielo, es poesía-nopoesía y es la vida.
(o más bien diría tus abstracciones y los fragmentos de Sontang.)
(Y además, en una hamaca, qué mejor símbolo del tiempo y destiempo.)
Publicar un comentario