La realidad



La realidad tiene siempre otra cara,
la cara de todos los días,
la que nunca vemos,
la otra cara del tiempo
[...]
la realidad es más real en blanco y negro

Octavio Paz

5 comentarios:

Clavel Rangel dijo...

José, dónde es esa foto?

Un datico, cambié la dirección ahora es nelke-ta.blogspot.com

José M. Ramírez dijo...

Pedro, que asi se llama, duerme en un hueco que alguna vez fue un cuarto de herramientas o de basura, la puerta rota se ve a la derecha en la foto. ¿Dónde?, pues en el este, al final del puente de Los Ruices, al lado de la BMW.

Pedro se despertó y pude conversar con él, me dice que está jodido en este momento, pero que viene de buena familia. Tiene dolores muy intensos a causa de la acumulación de ácido úrico, casi no puede caminar.

Pero creo que lo que más necesitaba es que alguien le diera la mano, lo tocara, lo mirara a los ojos, le ayudara a mantener en pie su humanidad, su dignidad.

De las fotos que tomé me atrevo a mostrar esta, en la que duerme, con la cruz en el pecho. Estuve a punto de romper los negativos, asumiendo acaso un falso respeto, que no hubiera sido sino cerrar los ojos, una vez más.

Maria D. Torres dijo...

Muy buena foto, José. Durísima, como nuestra realidad.
Vas saliendo bien del closet.... fotográfico!!!
un beso

Ruth Hernández Boscán dijo...

...el mundo está hecho con la materia misma del cuerpo...

Maurice Merleau-Ponty
El ojo y el espíritu

Buena foto
Dos besos

Unknown dijo...

Me quedé pensando en eso que me dijiste de la manera tan distinta que teníamos de componer el espacio.Y en nuestro experimento, tú sabes..
Y pensé, qué pueden hacer los colores al lado de esta foto, de esas formas que se contrastan y equilibran, del ser de Pedro..nada, no pueden hacer nada. Y si tuviera que dibujar sobre la foto, le dibujaría un corazón, un árbol con manzanas, un pájaro, una madre, unas nubes, un gato. Le dibujaría todas esas cosas a Pedro, pero, para qué, para nada, porque el blanco y el negro seguirían siendo su única realidad y todo lo demás, puro sueño.