Por otros medios





Mientras más me adentro en la fotografía más me cuesta escribir. No es un asunto de bloqueo, falta de ideas ni ausencia de inspiración; es simplemente que me resulta innecesario escribir. Ante algunas imágenes el texto sobra, ya que lo que ese texto nombraría ya está en la imagen fotográfica.

Estoy comprendiendo el significado de una imagen y lo apropiado de que su denotación sea compartida con la poesía. La fotografía, al igual que la poesía, es un asunto de observación; sobre todo la fotografía que me interesa: reposada, pre-visualizada, incluso redundante, de composición obsesiva.

No siento angustia alguna, creo que, parafraseando a Brodsky (a propósito de la prosa de Marina Tsvietaieva) la fotografía es "la continuación de la poesía por otros medios"

4 comentarios:

Sybil Caballero Cubillán dijo...

¿que es escribir?, sino la puesta en escena de simbolos e ideogramas, que configuran un significado y emoción por supuesto, luego, ¿qué es leer?, es entregarnos y dejarnos llevar a un significado ajeno que luego en ese leerte se vuelve propio y diverso en cada lectura. Leeremos lo mismo de una foto o de un poema?
De igual forma, ¿escribiremos lo mismo en una foto que en un poema?
La imagen y el texto poetico son 2 instancias de emocion y asombro distintas, quiza, el ritmo, la captura de la imagen interior (poesia) o exterior (fotografia) y la necesidad de comunicar sean parecidas, quiza una foto tenga una lectura poetica o un poema nos evoque imagenes, esa es la mixtura maravillosa que no tiene una unica respuesta, pero no importa José, ambas expresiones son hermosas, quizá y en un tiempo nos sorprendas con esculturas fantasticas o peliculas de ficción. He alli el camino misterioso de todo artista.

La Gata Insomne dijo...

quiero creer que me sucede lo que a ti, aunque no pueda comparar ni tus fotos ni tus letras con las mías

un abrazo

Laura Morales Balza dijo...

menos mal los ojos comprenden el silencio de la palabra. Lo imaginan. Entonces los ojos descubren —porque el silencio delata— nos agudiza la necesidad de hallazgo. Nos sorprende. No es la imagen, lo descubierto, somos nosotros a través de su simbolismo. Estoy de acuerdo contigo, no es ausencia de inspiración, no es molesto ni incómodo. No mutila. Es cuestión de entender el tiempo necesario. Estar. Ser. Sorprenderse.

abrazo, abrazo

L

Cinzia Ricciuti dijo...

Quizás el mundo nos regale imagenes demasiado bellas o demasiado terribles como para describirlas con palabras o quizás sean los sentimientos que se ponen reacios...
Gracias por visitarme y leerme, me ha permitido pasar y ver...eso es muy bueno.
Saludos