Urbanscape II / Paisaje urbano II

This is the hardest mountain to climb.

Esta es la montaña más difícil de escalar.

7 comentarios:

Laura Morales Balza dijo...

Es una imagen que me duele. Mi hijo dice que el borde de las montañas es el lomo de un monstruo dormido. Un monstruo gigante. En esta imagen, entiendo su percepción, aunque en su caso las imágenes que le perturban son esas nocturnas, cuando detrás de la montaña hay una fuente de luz que define su silueta. En este caso esa es una montaña que dejó de serlo. Me causa angustia pensar en la falta de lugar, porque después del borde, nada... el cielo. No hay más lugar. En la fotografía, me parece un detalle valiosísimo el perfil de la valla que no sobre pasa en altura la línea supertior de la motaña. Ese elemento vertical, negro, rompe el ritmo de las construcciones. Muy certero: sí, es la montaña más difícil de escalar.


Abrazo inmenso,


Laura

María Antonieta Pérez-Boza dijo...

Si, es la más difícil de escalar.

Creo que también es la más solidaria.

El Centro Gumilla estrena su documental "Bloques de lucha y dignidad" este sábado 26 de septiembre a las 10 am. en la sala de la Cinemateca Nacional.

Laura Morales Balza dijo...

Es la más solidaria, Marianto querida.

Sin ser humana —la montaña— es la más humana. Dejó de ser para que otros sean en ella. ¿Imaginas un desprendimiento mayor? Deja de ser paraje, para ser hogar.

Pero su línea es finita... es tal vez ese un pensamiento sobre el que deberíamos ahondar. Digo... como país. ¿Qué somos? ¿Montaña o paisaje?

Dios nos ampare a todos en estos días tan complejos que vivimos como sociedad, de identidad tan borrosa, de desarraigo.

Veré si puedo ir el sábado.


Laura

José M. Ramírez dijo...

Amigas, La montaña es una de esas imágenes que se me imponen. Paso mil veces por allí y he hecho esa foto decenas de veces. Hay algo allí que sigue sin aparecer en las fotos.

¿Solidaridad? no sé. He entrado varias veces, hasta bien adentro, con la gente de "Luz y Vida" a hacer fotos, a hablar, a entender. Hay miedo de todo y de todos, hay niños que no han visto El Ávila, para ellos hay sólo cielo, tierra y bloque.

Difícil de escalar.

Gracias por acompañarme siempre.

Laura Morales Balza dijo...

Para mí, como metáfora... la solidaridad de la montaña como continente. Alojándonos. No siendo paisaje natural. No siendo.

Es como si de pronto, la montaña está en nosotros y nuestros ojos en la montaña.

Nosotros no miramos, nuestros ojos nos miran.

No lo tengo claro, José... la sensación. Pero intentaré sopesarla para ver si puedo describirla.

Si el hombre —teniendo la referencia de tu imagen como metáfora— es la montaña, la ocupa... ¿dónde el paisaje que la montaña era? ¿somos nosotros lo visto?

No estoy clara... pero seguiré insistiendo.

Sí, estamos llenos de miedo. Esa es una realidad no metafórica.

Te abrazo y acompaño,


Laura

María Antonieta Pérez-Boza dijo...

Tu metáfora, Laura querida, es hermosa. El desprenderse. El hospedar.

Me refería a la solidaridad como acto humano. Cada vez más miedo, cada vez más violencia, cierto. Y sin embargo, allí, la solidaridad me ha sorprendido hasta estremecerme.

Quizás no he entrado lo suficiente. No sé si podría.

También, José, te abrazo y acompaño.

Lahetaira dijo...

La inalcanzable montaña de las nubes...