Los Beatles en iTunes o ¿Money can’t buy me love?



Ayer, 16 de Noviembre de 2010, se anunció que una parte importante del catálogo de Los Beatles estará disponible para descarga a través de iTunes; Steve Jobs lo anunció con un mediático comentario “It’s a long and winding road”, la página de Apple Computers se vistió de Beatle y a mi se me hace difícil contener la indignación. Todo este anuncio, todo este “arreglo”, me sabe a “post”, no sé si “postmodernidad”, o acaso “postdignidad”, no sé, pero sabe a “post”. Que Los Beatles estén en iTunes es una desgracia.

Cuando Apple Records llegó a un acuerdo y le permitió a Apple Computers usar ese nombre, y luego usar el logo de manera compartida, una de las condiciones era que Apple Computers no incursionara nunca en el negocio de la música. Cuando, luego de algunos años, Apple dio a conocer su servicio iTunes, Steve Jobs dijo que ellos no estaban en el mercado de la música, que lo que distribuían era información, bytes, que ciertos aparatos, como el iPod, interpretaban como música.

A muchos devotos (siempre he dicho que Apple Computers no tiene clientes sino seguidores, devotos) les pareció graciosa la respuesta de Jobs, ¡ese tipo es un genio! Los abogados de Apple Records, luego de ver como los tribunales aceptaban el tecnicismo de Steve Jobs, declararon que Los Beatles, a modo de protesta ética, no iban a permitir que su catálogo estuviera en iTunes. Y así fue por años.

Esa era una muestra de dignidad, una postura que recordaba a diario que las trampas no se deben tolerar, que el juego de Apple Computers, con excelentes productos pero con una perversa estrategia de mercado, era peor que cualquiera de las maniobras que tanto habían condenado de Microsoft. En retrospectiva, Bill Gates terminó siendo el chico bueno y Steve Jobs el perverso, despótico, genio del mercado.

A Paul, Ringo y a los herederos de John y George les parece bien el acuerdo. Ringo incluso, siempre tan cool, agregó que de esta forma ya no lo fastidiaban tanto preguntándole por qué no estaban en iTunes.

¿Está mal mantener unos principios a ultranza? ¿Ceder, a favor de un mercado, es lo razonable? ¿Descargarse Come together por US$ 1,29, Abbey Road por US$ 12,99 o el set completo de 13 albumes por US$ 149 es soberbio, maravilloso? ¿Le hacía falta a Los Beatles estar en iTunes? ¿Acaso a Yoko ya no le cuadraban las cuentas? ¿Esto se hubiera dado estando John vivo? No hay respuesta que satisfaga mi desconcierto de fanático. “Inevitable” es un adjetivo que no me satisface. Esta será “A Hard day’s night”.

3 comentarios:

Laura Morales Balza dijo...

Sí... estamos «post».

Sí, hay que mantener los principios a ultranza. Firmes.


L

Anónimo dijo...

Creo que estás distorsionando el mensaje. Apple no se ha metido en el negocio de la música: Apple no produce música, no produce peliculas. Apple no patrocina o produce música que compite con los beatles ni con cualquier músico que patrocine Apple Corps (no Apple Records)

Sony si está en el negocio de la música: sony produce música, produce películas, series de TV, etc.

El mayor problema para que el catálogo de Los Beatles estuviese en iTunes no era la guerra entre Apple Corps (nuevamente, no Apple Records) y Apple Computer sino el acuerdo entre Apple Corps y EMI para distribuir la música de los Beatles en formato de descarga digital. El acuerdo tenia muchos huecos legales.

Amazon y Google también estaban optando por esa colección digital ofreciendo sumas millonarias.

Desde hace un par de años un nuevo CEO en EMI y un nuevo CEO en Apple Corps decidieron resolver el asunto de la mejor manera para ambos.

Lo que a mi me molesta es tanta fanfarria simplemente por tener la música de los beatles, cuando todo el mundo esperaba algun super notición. Pero entiendo la fanfarria: el único lugar donde puedes comprar en forma de descarga digital música de los beatles es en iTunes.,

José M. Ramírez dijo...

"Anónimo", Apple Records es el sello de Apple Corps. La autorización original de Apple (Beatles) a Apple Computers indicaba que podían usar el nombre para cualquier actividad "not related to music in any way".

Pero, ciertamente, llegaron aun "acuerdo", esa es mi molestia. El resto son justificaciones técnicas que se buscan cuando se le quiere dar la vuelta a lo que se sabe que no es correcto.

(Autoricé el mensaje a pesar de ser anónimo ya que fue error mio permitir el posteo anónimo. Ya coloqué la obligatoriedad de identificarse, ya que eso, en mi opinión, es fundamental para la discusión).