Gerd Leufert

En Diciembre del año 2011 llevamos a los estudiantes del taller de "Análisis de la imagen" del CiEF al archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional. Allí, gracias a la mediación de Vilena Figueira, profesora del CiEF y amiga, pudimos hacer un recorrido profundo y revisar portafolios de Félix Molina, Gerd Leufert, Ricardo Armas, Alfredo Boulton, entre otros.

"Penthouse B" de Gerd Leufert lo conocía parcial y superficielmente; poder revisarlo de forma íntegra, tener acceso a cada copia, acercarme y alejarme del papel, sentir su aroma, entrar en ese ritmo caprichoso del paso de las hojas me conmocionó. La temática, los sujetos, su intimidad, me conmovieron profundamente. Es un trabajo grande.

Buscando luego en el "archivo vertical" de Gerd Leufert (llaman así a una carpeta que agrupa documentos biográficos, reseñas y otros materiales no fotográficos) me encontré con dos joyas: un texto de Victoria de Stéfano y otro de Miguel Arroyo, sobre "Penthouse B" y la obra de Gerd Leufert. Me refiero a originales, mecanografiados y anotados por Victoria y Miguel. No tengo palabras justas para describirlos. Se los dejo en PDF:



No hay comentarios.: