Estados unidos visto por fotografías, oscuramente




Ristras de "Sobre la fotografía" de Susan Sontag - Parte II


(Para los fotógrafos aficionados) una fotografía bella es la de algo bello[…] los profesionales ambiciosos se han apartado sin cesar de los temas líricos para explorar concienzudamente un material llano, cursi y aun insulso[…] para Whitman “casa objeto, condición, combinación o proceso precisos exhibe una belleza”[…] Fotografiar es conferir importancia[…] No hay momento más importante que cualquier otro; no hay persona más interesante que otras.

Fotografiar es conferir importancia.

Cada cosa o persona fotografiada se transforma: en una fotografía; y por lo tanto se vuelve equivalente en lo moral a cualquiera otra de sus fotografías.

Fotografía ensalzadora e igualadora.

Buñuel, cuando una vez se le preguntó por qué hacía películas, respondió que era para “mostrar que este no es el mejor de los mundos posibles”. Arbus tomaba fotografías para mostrar algo más simple: que hay otro mundo[…] El fotógrafo selecciona la rareza, la persigue, la encuadra, la procesa, la titula.

Mostrar otro mundo. La humanidad no es “una”.

Arbus[…] tras haber transgredido determinados límites cayó en una emboscada psíquica, víctima de su propia franqueza y curiosidad[…] El suicidio parece garantizar que la obra es sincera, no voyeurista, que es compasiva, no indiferente. El suicidio también parece volver más devastadoras las fotografías, como si demostrara que para ella habían sido peligrosas.

Debe mantenerse un pie de “este lado”.

Toda la cuestión al fotografiar personas es que no se interviene en su vida, sólo se está de visita.


No hay comentarios.: