El mundo de la imagen





Ristras de "Sobre la fotografía" de Susan Sontag - Parte VI




La nueva era de la incredulidad fortaleció el sometimiento a las imágenes. El crédito que ya no podía darse a las realidades entendidas en forma de imágenes se daba ahora a realidades tenidas por imágenes, ilusiones[…] Nuestra era no prefiere imágenes a cosas reales por perversidad sino en parte como reacción a los modos en que la noción de lo real se ha complicado y debilitado progresivamente.

La fotografía como evidencia.

Si bien muchas personas de los países no industrializados todavía sienten aprensión cuando las fotografían porque intuyen una suerte de intrusión, un acto de irreverencia, un saqueo sublimado de su personalidad o cultura, la gente de los países industrializados procuran hacerse fotografiar porque sienten que son imágenes, que las fotografías les confieren realidad.

Fotografías como fuentes de realidad.

Como unos binoculares cuyos extremos pueden confundirse, la cámara vuelve íntimas y cercanas las cosas exóticas, y pequeñas, abstractas, extrañas y lejanas las cosas familiares.

¡Exacto!

La fotografía en cuanto arte y la fotografía en cuanto documento. Pero ambas son extensiones lógicas de lo que significa la fotografía: la anotación, en potencia, de cuanto hay en el mundo, desde todos los ángulos posibles.

Acaso una definición de fotografía.

2 comentarios:

Ramirez dijo...

Muchas gracias por el resumen
Me sirvio de gran ayuda para mi Monografia
Pero me gustaria saber un poco mas sobre la Autora
Y sobre donde conseguiste las citas
Muchas Gracias

Ramirez dijo...

Muchas Gracias por el resumen. Me sirvio mucho par aun trabajo.
Pero me gustaria saber si es posible algo sobre la Autora, y el origen de las Citas puestas aqui.
Me serian de gran ayuda
Muchas Gracias.

R.