Come again

Una joya del siglo 16.




Come again:
Sweet love doth now invite,
Thy graces that refrain,
To do me due delight,
To see, to hear, to touch, to kiss, to die
With thee again in sweetest sympathy.

Come again
That I may cease to mourn,
Through thy unkind disdain:
For now left and forlorn,
I sit, I sigh, I weep, I faint, I die
In deadly pain and endless misery.

All the day
The sun that lends me shine,
By frowns do cause me pine,
And feeds me with delay,
Her smiles my springs, that make my joys to grow.
Her frowns the Winters of my woe.

All the night
My sleeps are full of dreams,
My eyes are full of streams.
My heart takes no delight…


(John Dowland, First Booke of Songes, 1597, no. 17)
Songs from the labyrinth
Music by John Dowland
Performed by Sting and Edin Karamazov

3 comentarios:

(....) dijo...

Juglares.
Juglares: "...smiles my springs, that make my joys to grow.
... frowns the Winters of my woe.

Tengo un probelma con estos textos cantados, leídos, suenan a Shakespeare o a Donne, pero cantados, José, es que si no hubiese escuchado a Les luthier y a Johann Sebastian Mastropiero no te haría el comentario. Disculpa mi frivolidad y gracias por la foto, la he guardado.

José M. Ramírez dijo...

Realmente muy cercano a Donne, fue contemporáneo también de Shakespeare y de Barnfield. Es de una melancolía extrema, muy pura, directa. Ese sentimiento luego Wordsworth y Coleridge lo, digamos, sublimaron:

"The eye it cannot chuse but see,
We cannot bid the ear be still;
Our bodies feel, where'er the be,
Against, or with our will."

Johann Sebastian Mastropiero...qué cómico, la de tiempo que tenía sin oir ese nombre. Ya voy a buscar mis CDs de Les luthier. Son tan lejanos al sentimiento de Dowland que se le parecen. Qué risa.

Esa escalera la vi en un set de una calle de NY. La fotografía, por el overcast, hace ver a la escalera como entrando en el cielo, invitando a la fuga.

Israel Centeno dijo...

oye josé, con esta inglaterra revuelta que viene cantándome desde hace tiempo algunas tonadas isabelinas; y los grabados de william blake haciendo su trabajo infernal en tate gallery, no me había atrevido a ir más allá (atrás) de jethro toll y rick wakeman o de una lectura desprevenida del orlando de wolf; no sé si deba agradecer esto que escucho; no lo sé. ¿o sí? gracias

La luz espesa
y el cuervo alza vuelo hacia las peñas del bosque.
shakespeare-macbeth

un abrazo y hablamos.