Comentarios sobre "Fotografiando en América Latina" de José A. Navarrete (Part 1)


Extraordinario libro, de lectura difícil, pero que recompensa el esfuerzo con una visión, a ratos panorámica y a ratos analítica, del hecho fotográfico en nuestra región. Iré colocando algunos comentarios, organizados por capítulos.


Adiós, Mr. Newhall

  • El centro de la atención modernista sobre la fotografía recayó en la llamada fotografía creativa - un concepto amplio que terminó por englobar disimiles y contradictorias posturas artísticas que, como divisa compartida, abogaban por la exploración de las cualidades "intrínsecas" de la fotografía -
  • El reconocimiento en la crítica e historia modernistas del ramo de que las "buenas fotografías" también podían producirse en las prácticas fotográficas utilitarias.
  • El aparato fotográfico es el medio de creación mejor adaptado a nuestra época.
  • Hay un movimiento de pensamiento de la fotografía como objeto artístico hacia la fotografía como texto, como documento que proporciona evidencias de la cultura a través de una forma específica de información: la visual.
  • Una buena historia de la fotografía será aquella que no hable sólo de fotos y fotógrafos sino también de los usos sociales de las imágenes: una historia de los fotógrafos, las fotos, los intermediarios y el público.
  • La nueva tecnología convertirá a los investigadores en arqueólogos y a los fotógrafos en artesanos arcaicos en tanto que la imagen emprenderá rumbos inimaginables.
  • La vocación por el arte acompaña a la fotografía en toda su historia. Pero, sin dudas, la mayoría de las fotografías se han realizado, hasta hoy, en las prácticas extra-artísticas.

2 comentarios:

María Antonieta Pérez-Boza dijo...

Excelente iniciativa! Muchas gracias por compartirlo!

Estaremos atentos.

Abrazo.

Laura Morales Balza dijo...

Lo estoy leyendo en este momento. De difícil lectura, es verdad. Estaré atenta a tus comentarios.

Me agrada el cambio de apariencia en el blog.

Abrazo, amigo


L