Comentarios sobre "Fotografiando en América Latina" de José A. Navarrete (Parte 2)




Fotografía y modos de hacer nación

  • En América Latina, la práctica del retrato prevalece de modo absoluto en la fotografía, ejercida por fotógrafos en su mayoría itinerantes y extranjeros, desde 1840 hasta el segundo lustro de la década de los cincuenta del siglo XIX.
  • Desde los años sesenta del siglo XIX hasta los ochenta inclusive se suceden numerosos trabajos fotográficos de vistas de América Latina por iniciativa comercial de los fotógrafos o por encargos.
  • Construir una conciencia nacional en América Latina fue en el siglo XIX, ante todo, construir en cada país la identificación con un espacio particular, propio.

Las buenas maneras


  • La trashumancia actúa a favor de la economía de elementos en la resolución de los retratos, carentes de recursos escenográficos y de utilería y reducidos a la imagen del modelo, preferiblemente sentado, colocado frente a un fondo neutro y con la mirada dirigida al objetivo de la cámara.
  • Con el daguerrotipo los terratenientes y los grupos enriquecidos de la burguesía en gestación de nuestros países han podido dejar constancia temprana de su estatus social, a la vez de su individualidad, dos nociones importantes en el imaginario del siglo XIX.
  • Cronológicamente, la difusión del Manual de Carreño se inició poco antes de la introducción de la carte-de-visite. Esta lleva a la apoteosis los requerimientos que aquel señaló como indispensables para el reconocimiento público del individuo.
  • Los retratos fotográficos de la élite en formación se incluyen en álbumes que se hojean en el círculo familiar o en presencia de amigos, se confrontan unos a otros y crean una red extensa de identificación compartida.

No hay comentarios.: