Comentarios sobre "Fotografiando en América Latina" de José A. Navarrete (Parte 3)




Del tipo al arquetipo

  • El retrato fotográfico de tipos en América Latina tuvo, entre sus modalidades principales, las de los tipos populares, tipos indígenas o negros.
  • El retrato de tipos utilizaba un código definido de registro: La ubicación del personaje en un set improvisado por el fotógrafo o en un estudio; la imposición al personaje de una pose que los describe fácilmente como entidad tipológica; la caracterización del personbaje con sencillos elementos de utilería; la realización de las imágenes en el formato carte-de-visite; la producción y circulación de éstas como objeto comercial directo.
(No generé comentarios sobre los capítulos "Arqueología, antropología y evangelización" y "Entre el barrancón y la calle" por considerarlos de menor importancia dentro de la línea principal de la obra)

El rostro del trabajo

  • El código arquitectónico denominado ecléctico, que predomina en Europa entre 1830 y 1870, denominado Beaux-Arts, se caracterizó por la pérdida de la coherencia formal estilística y el uso de componentes históricos disímiles de los diferentes estilos arquitectónicos de Occidente desde la antigüedad.
  • Lo que buscaban los fotógrafos en América Latina eran las imágenes de los suburbios, casas de vecindad, colección de tipos y costumbres que hablaban mal de nuestros países. No faltaban la molendera, el aguador y el ebrio.
  • Los avances en la técnica a finales del siglo XIX influyeron en el cambio de la visión del trabajo: las placas de gelatina y el flash de magnesio favorecen fotografiar in-situ, en interiores reales o exteriores naturales.

No hay comentarios.: