Merry Christmas / Feliz Navidad




Óyeme, rojo sol, entre las nieblas
que te secuestran,

negado a este rectángulo del agua
verde y callada;

cuando mañana vuelvas a mi cielo,
tráeme dentro

de tu faz esos labios que he perdido,
labios de niño

sin otro aprendizaje que los nombres
otros de entonces.

Y arrojaré al estanque de los sueños
todo recuerdo

que no sea la flor que abre en las aguas
otra esperanza.




Antonio Carvajal
Invocación de invierno

El guión después de la película



Advertencia: Este post trata de Venezuela, lo que de entrada es un tema amargo. Esto no es una reseña, es más bien una fe de lectura.




Hace una semana compré "El mundo según Cabrujas", editado por Alfa. Había estado esperando que la torre de "pendientes por leer" disminuyera, nunca disminuye, pero comencé a leerlo y ya terminé su primera lectura.

Leer a Cabrujas es un placer estético, sean artículos de prensa, obras de teatro o guiones. Pocos han llevado la oralidad al papel como lo ha hecho Cabrujas, acaso todo lo que escribe son guiones, en clave de artículo de opinión u obra de teatro.

Este libro recopila textos breves de Cabrujas, aparecidos en la prensa, leídos en discursos o incluidos en otras publicaciones. Todos lúcidos, todos agudos, todos bien escritos.

"La ciudad escondida" es un texto que he comentado otras veces, hay que leerlo si pretendemos entender a Caracas. Advierto que la pretensión, al menos en mi caso se mantiene, pero el logro está en el terreno de las utopías.

El grueso del libro lo conforman sus artículos de prensa y discursos desde 1976 hasta 1996, unidos bajo el título "Venezuela el país del disimulo". Leerlos así, uno tras otro, produce un efecto diferente que el nos provocaba su lectura semanal. Se hace notablemente evidente (más evidente) su conexión, su coherencia: es como si leyéramos un guión luego de haber visto la película. En este caso, la película de la que hemos sido protagonistas, o mejor dicho, actores de reparto o extras.

El libro se lee con placer estético y dolor de puñalada. Podría extraer el artículo "Una incursión en Miraflores" si alguien pretende seleccionar un sólo artículo al azar.

Comienzo la segunda lectura con la amargura del que reconoce que vive en un remedo de país, forma parte de un coro de ciudadanos disfuncionales y ha perdido el espejo, mostruoso y hermoso a la vez, en el que era necesario verse, al menos una vez a la semana.

Portable city / Ciudad portátil





...Pero fue tan desgraciada esta ciudad en
sus principios, que sin hallar sus
pobladores lugar que les agradase para su
existencia, anduvo muchos años, como
ciudad portátil, experimentando mil
mudanzas...


José de Oviedo y Baños
(epígrafe a la novela "País Portátil" de Adriano González León)

… But this city was so disgraced in
its beginnings, that without finding his
settlers a place that pleased them for its
existence, existed many years, like
portable city, experiencing thousands
moves…


José de Oviedo y Baños
(inscription to the novel ""País Portátil" of Adriano González Leon)

Ristras de "Emociones: una lista" de Rafael López-Pedraza

Me acerqué a este libro con inmensa curiosidad, por su brevedad, por su temática y por su autor. Resultó ser un feliz hallazgo de lucidez.

Partiendo de la lista de emociones que Aristóteles incluye en su Retórica, ampliada con cuatro emociones que López-Pedraza considera imprescindibles (Alegría, tristeza, resentimiento y sufrimiento), se desarrolla un análisis de las causas, consecuencias y vinculaciones de las emociones humanas. Algunas notas:

  • "Llamo depresión aquí a lo que nos ayudaría a ir logrando poco a poco la lentitud necesaria en cualquier edad [...] Estos niveles de depresión son esenciales para la incubación que requiere una convalecencia de nuestros males o para conectarnos con algo tan necesario como es nuestro mundo interior".
  • "Si la emoción catártica a la que Aristóteles se refirió proviene de una emoción reflexiva del teatro trágico, su origen es la poesía, con lo cual se afilia a la creatividad psíquica y al sueño".
  • "Para Aristóteles, la cólera la produce el sentirse rebajado o menospreciado; mientras que la calma se concibe como lo opuesto a la cólera".
  • "La cólera al parecer sólo se produce cuando hay una relación de mando y subordinación, como es el caso de Agamenón y Aquiles. Esto nos mueve a pensar que lo que nos expondría a un episodio de cólera es una relación asimétrica en donde el poder domina en forma abusiva".
  • "el opuesto del desprecio, origen de la cólera, es el reconocimiento".
  • "En la satisfacción alcanzo a ver una sensación de plenitud que puede resultar en parálisis y, en lo que a mi se refiere, me horroriza pensar que algún día llegaré a estar satisfecho de mi mismo, pues tal cosa me está diciendo que me faltaría lo que para mí es lo más preciado en el vivir: el constante movimiento psíquico que nos acompaña hasta la muerte".
  • "[para] quien no acepta su realidad tal cual es, todo en él se reduce a lo que podría ser y no es".
  • "Vergüenza es una emoción inhibidora basada en la sensibilidad de la imagen de uno mismo y en su protección [...] es el polo opuesto del orgullo".
  • "La envidia se considera un rasgo de inferioridad y pobreza psíquica [...] es una emoción en toda vida humana acerca de la cual nada bueno puede decirse".
  • "Los griegos daban mayor importancia a la provocación de la envidia que al envidiar los bienes de otros.
  • "Miedo es una suerte de padecimiento o perturbación derivada de una impresión de un mal futuro, destructivo y doloroso [...] reconocer el miedo es muy importante e indica consciencia [...] no sentir miedo [nunca] sería no tomar en cuenta la realidad, lo cual es igual a estar loco".
  • "Uno siente gratitud cuando es reconocido [...] la gratitud siempre quedará en la memoria emocional".
  • "Eros [la emoción de posesión], como el gran creador del universo, nos permite ver la relación humana entre hombr y mujer como una fuerza creadora primordial [...] Con el cristianismo y su represión del mundo irracional de las emociones, la emoción erótica se reprimió".
  • "Sin duda el odio es una emoción tan fuerte y ajena a nuestro vivir diario que es muy difícil discutirla [... es] proyección de sombra [...] es un deseo de que algo malo le suceda a otro progresiva y continuamente".
  • "La pena es una emoción cognitiva y de carácter social que refiere a la distancia entre quien siente la emoción y el sujeto que la produce [...] con la aparición de esa emoción se rompe mla simetría y no es posible reflexión alguna".
  • "Los celos son de una irracionalidad tan fuerte que el yo consciente no puede controlarlos [...] se me hace que es la emoción que más abre las puertas del inconsciente".
  • "El duelo y la condolencia son quizás las emociones más profundas que se dan en el alma humana y las que más enriquecen nuestra memoria emocional [...] el olvido no es necesariamente más fácil que el recuerdo".
  • "la alegría es una emoción muy íntima, cuyo suceder es efímero [...] es inefable".
  • "[el resentimiento produce una] parálisis psíquica a veces fuertemente psicótica [...] cuyo lema es: de no haber sido así, mi vida sería otra".
  • "El sufrir para mí es una emoción esencial y básica. Siento que el sufrir es la función por excelencia de nuestra psique".
  • "Para mí compasión significa estar y conectarse psíquicamente con la emoción o enfermedad del otro".

Kukenan




The river "Kukenan", at dawn, resembles a silk blanket, a bath in its cold waters is like a primitive baptism;

El rio "Kukenan", al amanecer, semeja un manto de seda; un baño en sus frías aguas es como un bautizo primitivo.





The cloud factory / La fábrica de nubes





The small valley formed by the Roraima and the Kukenan is called "the cloud factory". I've never seen a living metaphor like this. I believe that this is the cause of the sensation of unreality that invade us in this land of tepuyes.


Al pequeño valle formado por el Roraima y el Kukenan lo llaman "la fábrica de nubes". Nunca he visto una metáfora viviente como esta. Creo que de allí viene la sensación de irrealidad que nos invade al estar en esta tierra de tepuyes.




Escapism / Escapismo

To decide what to see and what to hear, it is escapism?


Decidir qué ver y qué oir, ¿es escapismo?






Where is the poetry?





Have you seen but a bright lily grow
Before rude hands have touch’d it?
Have you mark’d but the fall of the snow
Before the soil hath smutch’d it?
Have you felt the wool of beaver,
Or swan’s down ever?
Or have smelt o’ the bud o’ the brier,
Or the nard in the fire?
Or have tasted the bag of the bee?
O so white, O so soft, O so sweet is she!




           Ben Jonson
           from "The Triumph of Charis"

How we see? / ¿Cómo vemos?



Is this the way we see things?

¿Es esta la forma en la que vemos las cosas?
















The truth / La verdad



Perhaps, it is not more truth what remains in our eyelids when the eyes are closed?

¿Acaso, no es más verdad aquello que permanece en nuestros párpados cuando los ojos se cierran?









An die Sonne / Al sol


[...]
Ohme die Sonne nimmt auch die Kunst wieder den Schleier,
Du erscheinst mir nicht mehr, und die See un der Sand,
Von Schatten gepeitscht, fliehen unter mein Lid.

Schönes Licht, das uns warm hält, bewart und wunderbar sorgt,
Daß ich wieder sehe und daß ich dich wiederseh!

Nichts Schönres unter der Sonne als unter der Sonne zu sein...


[...]
Sin el sol también el arte vuelve a tomar el velo,
Tú ya no me apareces, y el mar y la arena,
Azotados de sombras, huyen bajo mi párpado.

¡Hermosa luz, que nos caldea, nos guarda y procura maravillosamente
Que yo vuelva a ver y vuelva a verte!

Nada más hermoso bajo el sol que estar bajo el sol...

Ingeborg Bachmann
Anrufung des großen bären
Invocación a la osa mayor










Urbanscape II / Paisaje urbano II

This is the hardest mountain to climb.

Esta es la montaña más difícil de escalar.

Pio-Pio

Este poema fue publicado en el año 2004 en una antología del CELARG. En retrospectiva me parece un poema anticipatorio del twitter.




Pio-pio

Alguna vez escribiré con piedras
midiendo cada una de mis frases
por su peso, volumen, movimiento.
Estoy cansado de palabras.

Eugenio Montejo



El hambre dejó de ser un fantasma

pio

La libertad suena a égloga lejana

pio

La cultura del simulacro se impone

pio

La dignidad se abre de piernas

pio

La mentira compra y vende

pio

Mi país se va a la mierda

pio

Y la poesía...¿la poesía?
canta y nombra
nombra y canta

pio-pio

pio-pio

A contact sheet / Una hoja de contactos

A contact sheet tells a personal history, the route of the eye, the depth of the glance, the ideas between picture and picture, what we see and what we don't. This contact sheet gives me joy and sadness, simultaneously. I do not know why.

Una hoja de contactos cuenta una historia personal, el recorrido del ojo, la profundidad de la mirada, las ideas entre cuadro y cuadro, lo que vemos y lo que dejó de verse. Esta hoja de contactos me da alegría y tristeza, a la vez. No sé por qué.


Nightmare / Pesadilla



Sometimes images return and show in unbearable way / En ocasiones las imágenes regresan y se muestran de manera insoportable

Comentarios sobre "Fotografiando en América Latina" de José A. Navarrete (Parte 4)




La Habana de Charles D. Fredricks

  • En el estudio de Fredricks se ofrecían retratos de personas muertas. Se copiaban retratos al daguerrotipo, reproduciéndolos al óleo, al pastel o en fotografía del tamaño que se pidiera, garantizando "la perfecta semejanza".
  • Existían los fotógrafos itinerantes, que en invierno se trasladaban temporalmente a los países del sur buscando mejores condiciones para ejercer su oficio que, en esa época, requería de la luz natural.
  • La Habana es, sin dudas, la ciudad cubana más fotografiada.
  • La adición de figuras humanas en la fotografía de exteriores del período de vocación arquitectónica o paisajística servía, también, como recurso para el futuro observador de las imágenes percibiera correctamente las escalas de los espacios registrados.
  • La visión de Fredricks paga tributo a una concepción de la fotografía en que la "lealtad" al registro de lo representado y la riqueza de detalles en los planos sucesivos de la imagen son, a la par, pericia técnica y capacidad artística.

Muybridge, la fotografía, el archivo y el arte

  • Acerca de unas vistas de Guatemala: el objetivo de la compañía era el de estimular el intercambio comercial exhibiendo al comerciante y capitalista en una forma conveniente y popular. Esto es un ejemplo de fotografía con dirección política.
  • Beumont Newhall (1908-1993) define la fotografía "topográfica" como la representación literal y directa de los aspectos más característicos en sitios y cosas. Este enfoque está opuesto al de otros fotógrafos puramente estéticos.
  • En la fotografía topográfica todo pasa a ser descrito exactamente como es, y donde todas las partes son igualmente nítidas y perfectas. También se ha utilizado el término fotografía "literal".
  • El mundo es troceado y convertido en objeto de consumo estandarizado gracias a la fotografía. La gente puede acceder al conocimiento de lugares y gentes distantes desde la comodidad del propio hogar.
  • Muchas postales turísticas del siglo XIX, bien miradas, resultan banales: técnicamente correctas y con el encanto de la pátina del tiempo por encima, nada más.
  • Se define con claridad las pretensiones artísticas, en oposición a las necesidades de archivo.
  • Los recursos formativos del arte: criterios de composición, proporción, ritmo, organización espacial del plano bidimensional, iluminación, valoración de texturas, constituían un repertorio de nociones heredado del arte pictórico que la fotografía sometía a las peculiaridades de su técnica con mayor o menor éxito.
  • Durante un tiempo la fotografía y la pintura compartieron el mismo horizonte representacional, es decir, semejante material sensible: el mundo concreto, la realidad, con igual modelo de construcción de imágenes.
  • la fotografía finalmente liberó a la pintura de toda literatura, de la anécdota e incluso del tema.
La historia de una historia o de cómo se inventa una disciplina

  • Hasta 1893 la fotografía no fue incorporada al programa expositivo de un museo de arte pues, para la época, las exhibiciones de "fotografías artísticas" todavía permanecían confinadas en los salones de los fotoclubes. Constituía un desafío cultural presentar fotografías en un museo de arte.
  • Para algunos el presentar fotografías en museos esra como "realizar un congreso de historia natural en una iglesia".
  • Durante los años 20 y 30 la fotografía comenzó a hacer su historia al aumentar su importancia dentro de las prácticas artísticas de vanguardia. Los primeros museos en incorporar la fotografñia fueron el MoMA y el Museo de Bellas Artes de Boston.
  • El MoMA en los primeros 6 años compró 105 fotos de Walker Evans, 13 de Edward Weston, 4 de Man Ray y 1 de Clara Sipprell.
  • Sin embargo los museos pagaban 10 dólares por una fotografía contra 100.000 por un cuadro.
  • La institucionalización de la fotografía en el medio artístico se dio a partir de 1965 con la irrupción del pop, el hiperrealismo, el conceptualismo y el arte efímero.
  • En Venezuela, en los años 40 y 50, se realizaron las primeras muestras fotográficas importantes de Alfredo Boulton, Ricardo Razetti, Carlos Herrera y Fina Gómez. En 1946 Alfredo Boulton fue expuesto en el MoMA.

Comentarios sobre "Fotografiando en América Latina" de José A. Navarrete (Parte 3)




Del tipo al arquetipo

  • El retrato fotográfico de tipos en América Latina tuvo, entre sus modalidades principales, las de los tipos populares, tipos indígenas o negros.
  • El retrato de tipos utilizaba un código definido de registro: La ubicación del personaje en un set improvisado por el fotógrafo o en un estudio; la imposición al personaje de una pose que los describe fácilmente como entidad tipológica; la caracterización del personbaje con sencillos elementos de utilería; la realización de las imágenes en el formato carte-de-visite; la producción y circulación de éstas como objeto comercial directo.
(No generé comentarios sobre los capítulos "Arqueología, antropología y evangelización" y "Entre el barrancón y la calle" por considerarlos de menor importancia dentro de la línea principal de la obra)

El rostro del trabajo

  • El código arquitectónico denominado ecléctico, que predomina en Europa entre 1830 y 1870, denominado Beaux-Arts, se caracterizó por la pérdida de la coherencia formal estilística y el uso de componentes históricos disímiles de los diferentes estilos arquitectónicos de Occidente desde la antigüedad.
  • Lo que buscaban los fotógrafos en América Latina eran las imágenes de los suburbios, casas de vecindad, colección de tipos y costumbres que hablaban mal de nuestros países. No faltaban la molendera, el aguador y el ebrio.
  • Los avances en la técnica a finales del siglo XIX influyeron en el cambio de la visión del trabajo: las placas de gelatina y el flash de magnesio favorecen fotografiar in-situ, en interiores reales o exteriores naturales.

Remembering Manuel / Recordando a Manuel

I knew Manuel in Caruao (a small town in the north coast of Venezuela), his heart, hardened by the years, was not easy to penetrate, but once overcome that barrier of skepticism and disappointment, a being of great kindness and wisdom was revealed to me, with which I shared several visits in which, often, the camera was in the purse.

I visited him with the first photos that I did, I asked to him what he saw, and he said "a sad man" and I could perceive a slight brightness in his eyes. He requested me some photos that could send to his family, "happy" photos.

These three photos are not part of the "sad" photos , nor of the "happy" ones ; they are my vision of Manuel, that openned the doors to me of his house, his "conuco" and his heart.


A Manuel lo conocí en Caruao, su corazón endurecido por los años no fue fácil de penetrar, pero una vez vencida esa barrera de escepticismo y desengaño, se me reveló un ser de gran bondad y sabiduría, con el que compartí varias visitas en las que, muchas veces, la cámara permaneció en el bolso.

Cuando lo visité con las primeras fotos que hice de él, le pregunté qué veía y me respondió "a un hombre triste" y pude percibir un leve brillo en sus ojos. Luego me pidió que le hiciera unas fotos que pudiera enviar a su familia, unas fotos "alegres".

Estas tres fotos no forman parte de las fotos "tristes", ni de las "alegres"; son mi visión de Manuel, que me abrió las puertas de su casa, su conuco y su corazón.







Comentarios sobre "Fotografiando en América Latina" de José A. Navarrete (Parte 2)




Fotografía y modos de hacer nación

  • En América Latina, la práctica del retrato prevalece de modo absoluto en la fotografía, ejercida por fotógrafos en su mayoría itinerantes y extranjeros, desde 1840 hasta el segundo lustro de la década de los cincuenta del siglo XIX.
  • Desde los años sesenta del siglo XIX hasta los ochenta inclusive se suceden numerosos trabajos fotográficos de vistas de América Latina por iniciativa comercial de los fotógrafos o por encargos.
  • Construir una conciencia nacional en América Latina fue en el siglo XIX, ante todo, construir en cada país la identificación con un espacio particular, propio.

Las buenas maneras


  • La trashumancia actúa a favor de la economía de elementos en la resolución de los retratos, carentes de recursos escenográficos y de utilería y reducidos a la imagen del modelo, preferiblemente sentado, colocado frente a un fondo neutro y con la mirada dirigida al objetivo de la cámara.
  • Con el daguerrotipo los terratenientes y los grupos enriquecidos de la burguesía en gestación de nuestros países han podido dejar constancia temprana de su estatus social, a la vez de su individualidad, dos nociones importantes en el imaginario del siglo XIX.
  • Cronológicamente, la difusión del Manual de Carreño se inició poco antes de la introducción de la carte-de-visite. Esta lleva a la apoteosis los requerimientos que aquel señaló como indispensables para el reconocimiento público del individuo.
  • Los retratos fotográficos de la élite en formación se incluyen en álbumes que se hojean en el círculo familiar o en presencia de amigos, se confrontan unos a otros y crean una red extensa de identificación compartida.

The day of Photography / El día de la Fotografía



It makes a pair of years I took these images. I Hope we will continue encountering us in the image.

Hace un par de años que tomé estas imágenes. Espero que continuemos encontrándonos en la imagen.

Real presences / Presencias reales



Electronic books and electronic readers are causing the wrath of the paper: home of the more real presences that we can imagine.

Libros electrónicos y lectores electrónicos están causando la cólera del papel: hogar de las presencias más reales que podamos imaginarnos.

Comentarios sobre "Fotografiando en América Latina" de José A. Navarrete (Part 1)


Extraordinario libro, de lectura difícil, pero que recompensa el esfuerzo con una visión, a ratos panorámica y a ratos analítica, del hecho fotográfico en nuestra región. Iré colocando algunos comentarios, organizados por capítulos.


Adiós, Mr. Newhall

  • El centro de la atención modernista sobre la fotografía recayó en la llamada fotografía creativa - un concepto amplio que terminó por englobar disimiles y contradictorias posturas artísticas que, como divisa compartida, abogaban por la exploración de las cualidades "intrínsecas" de la fotografía -
  • El reconocimiento en la crítica e historia modernistas del ramo de que las "buenas fotografías" también podían producirse en las prácticas fotográficas utilitarias.
  • El aparato fotográfico es el medio de creación mejor adaptado a nuestra época.
  • Hay un movimiento de pensamiento de la fotografía como objeto artístico hacia la fotografía como texto, como documento que proporciona evidencias de la cultura a través de una forma específica de información: la visual.
  • Una buena historia de la fotografía será aquella que no hable sólo de fotos y fotógrafos sino también de los usos sociales de las imágenes: una historia de los fotógrafos, las fotos, los intermediarios y el público.
  • La nueva tecnología convertirá a los investigadores en arqueólogos y a los fotógrafos en artesanos arcaicos en tanto que la imagen emprenderá rumbos inimaginables.
  • La vocación por el arte acompaña a la fotografía en toda su historia. Pero, sin dudas, la mayoría de las fotografías se han realizado, hasta hoy, en las prácticas extra-artísticas.

Mística del polvo



¡Polvo!¡Polvo! Saludo tu grandeza
Por ti soy bello y miserable
Todo renace fuera de mi caos
Voy por caminos del extraño espacio
Me embriago de aire y de no-ser
Me sonríen los árboles
mientras me dirijo a las tinieblas
a llorar solo a llorar solo
a llorar solo


Mística del polvo
Carlos Edmundo de Ory

Juego de niños




El agua y la arena
bajo un cielo brillante
que ya no existe

5/7/09





Tenues tonos azules brumas
suaves sobre colinas de verdes
irrepetibles que descienden a
una llanura poblada
de árboles coquetos

¡ding-ding-dong!

Cuando murió John Lennon recuerdo que me enteré a la mañana siguiente, mientras desayunaba y escuchaba el omnipresente noticiero de "Radio Rumbos". Esos tipos, vistos en retrospectiva, eran geniales. Recuerdo vívidamente otras reseñas, pintorescamente acompañadas del contrapunteo del xilófono; entre ellas las de los escándalos de "La naranja mecánica" y de "El último tango en París". Eran tan buenos que, sin llegar a decir nada realmente, te dejaban plantada una urgencia por ver esos filmes.

La muerte de Michael Jackson recorrió el mundo a través de los "twits" de twitter.com en cuestión de minutos, al comienzo los mensajes eran simples: "MJ is dead!", pero luego empezaron a llegar fotos de los paramédicos y más detalles. El noticiero de CNN daba la impresión de refrito.

He sido muy, muy cauteloso a entrar en redes sociales. En Facebook entré y salí cuando empecé a ver fotos "tageadas" por doquier, centenares de "amigos" que aparecían de repente: algo realmente raro. A Twitter entré luego de tener una buena experiencia de su uso en un evento profesional, adicionalmente el ejemplo de la distribuión alternativa de la información de Iran es contundente. Entré y comencé a recibir y enviar "twits".

Hay de todo, nada nuevo en Internet en donde uno debe aprender a moverse entre los archipiélagos de basura para descubrir los tesoros. Pero Twitter pronto me encaró con una realidad sorprendente.

Al lado de un twit sobre el precio de los petrobonos 2011 encuentro uno en el que alguien menciona que está listo para desayunar panquecas, o que está celebrando el día del padre con sus hijos y esposa metidos en la cama, o que ya está saliendo del baño o llevando a los niños al colegio. Uno lee estas cosas y le cuesta asimilarlas; si ese usuario que está a punto de comerse las panquecas resulta conocido en el "mundo real" uno puede pensar, por ejemplo, que está muy gordo para se tipo de desayunos o puede animarse y pedirle a su esposa que le prepare unas panqueas, ya que @pepito se está desayunando unas.

Resulta gracioso, es como una especie de reality show auto-producido, pero al detenerse en la columna de la derecha en la página de Twitter.com de ese jovial comensal de panquecas uno ve que lo "siguen", nada más y nada menos, que 2.358 personas. ¡Válgame dios, todas esas personas están al tanto de su desayuno, de sus hábitos higiénicos y de la ruta de transporte de sus hijos al colegio! Puedo parecer conservador, ortodoxo acaso, pero ¿no es demasiada apertura?

Hoy me entero que hay twitter-meetings, no me puedo imaginar una reunión de gente que, estando una al lado de la otra, se hablan a través de su BlackBerry. Muy respetable, sin duda, pero yo no me anoto. Si me ponen a escoger me quedo con el ding-ding-dong de Radio Rumbos. A lo mejor puedo conseguir ese sonido y colocarlo en mi teléfono para que me avise cada vez que llega un twit. Sería una especie de homenaje.

Por los momentos, y hasta nuevo aviso, pueden seguirme en http://www.twitter.com/jmramirezg.

48



Estaba tan oscuro y frío
que la sensación de cuerpo
el arriba y el abajo eran
un imposible un recuerdo
acaso una esperanza


nada

una duda silente acechante se
plantó con flores evasivas
olores efímeros espinas ciertas
día tras día tras día


busco certezas

pongo la mano en el pecho
cuento latidos cuento
motivos cuento temores
cuento 48



Persistencia de la mirada




Estas imágenes, unidas como un díptico, fueron hechas en lugares diferentes, bajo circunstancias diferentes, acaso lo único que las emparentaba era el fotógrafo.

Al revisar conmigo todo un lote de fotografías, mi amigo Roberto Mata las tomó y las puso juntas, desde ese momento es imposible para mi separarlas y me he mantenido reflexionando sobre esto.

Me inquieta mucho el tema de la mirada, su naturaleza, sus secretos mecanismos. Parece que vemos de una forma particular, captamos algo que, de alguna manera, resuena en nuestro interior. Es complicado explicar el hecho (o acaso la sensación) de que las dos imágenes se refieren a lo mismo, son lo mismo: dos imágenes de lo mismo.

Parafraseando a Borges, estamos toda la vida escribiendo un único libro.